Loader
Seminario Online de Filosofía: Insurrecciones Apocalípticas
1405
post-template-default,single,single-post,postid-1405,single-format-standard,bridge-core-2.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Seminario Online de Filosofía: Insurrecciones Apocalípticas

Seminario Online de Filosofía: Insurrecciones Apocalípticas

    ¿Hay apocalipsis sin revolución? ¿Y revolución sin apocalipsis? ¿Acaso la espera de otro mundo no ha ido siempre acompañada del deseo de su hundimiento? En este curso exploraremos algunos momentos clave en los que se desdibujan las fronteras entre apocalípticos y revolucionarios, esfumando así la distancia entre la redención del alma y la liberación de los oprimidos. Cada vez más veremos cómo se matizan las diferencias entre la espera del fin del mundo y el acto revolucionario que lo quiere destruir, hundiendo con él sus relaciones de poder y de dominación.

    En el curso, pensado para un público sin conocimiento previo de filosofía, arrancaremos con una lectura en clave poscolonial del libro de Daniel, literatura de resistencia donde las haya, que se nos presenta como el testigo de un deseo de subversión del poder imperial. De ahí seguiremos con el Apocalipsis de Juan, otro texto fundamental de una filosofía anti-imperial, en donde se tiene que lidiar con la gran superpotencia del mundo antiguo: el imperio romano. A continuación, pasaremos a la época moderna con las ansias apocalípticas de los anarquistas que, aun cuando encubiertas, no dejan de teñir su fe revolucionaria. Y, por último, a filósofos en donde ese débil punto de engarce entre teología apocalíptica y política revolucionaria se convierte en el corazón de su pensamiento: Walter Benjamin y Jacob Taubes. Dejaremos entonces aparecer a estos dos personajes como los herederos de una larguísima tradición de rebeldes que tornaron el apocalipsis en una manera de expresar su sedición.

    Más informaciones en la página web de la Academia la Central de Barcelona